Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gobierno de la Ciudad de México realiza la instalación de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México

Publicado el 10 Abril 2019
Comisión Interinstitucional 2.jpg
Comisión Interinstitucional 1.jpg

• La comisión está presidida por la Jefatura de Gobierno, e integrada por 12 secretarías, 4 instituciones y las 16 Alcaldías.

• El objetivo es trabajar de manera transversal en favor de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes

• La Jefa de Gobierno enfatizó el compromiso de saldar la deuda histórica con este sector de la población

Miércoles 10 de abril de 2019. En el Marco de la conmemoración del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, el Gobierno de la Ciudad de México instaló la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno, encabezó el evento, con el objetivo de iniciar políticas públicas transversales para implementar los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas. Resaltó, además, que parte de la innovación de su gobierno está en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios como sujetos de derecho público, y que el compromiso es saldar la deuda histórica que la ciudad tiene con ellos.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), asistió como invitado especial y destacó el carácter pluricultural de la capital, reconocido en los artículos 57, 58 y 59 de la Constitución Política de la Ciudad de México. De acuerdo con Regino Montes, dicha constitución “Es el catálogo de derechos de más avanzada que existe en nuestro país”, y en el gobierno federal están en la mejor disposición para que se hagan valer esos derechos.

Por su parte, la Mtra. Larisa Ortiz Quintero, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), dio el panorama actual y las líneas de acción de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México. En la capital se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, pero la población indígena es la que presenta menores índices de bienestar.

Ortiz Quintero dio lectura al documento oficial con el que quedó formalmente instalada la comisión, siendo las 13:15 horas. El organismo será presidido por la Jefatura de Gobierno, e integrado por: 12 secretarías del Gobierno de la Ciudad de México (SEPI, Secretaría de Gobierno, SIBISO, Administración y Finanzas, SEDECO, Salud, SECITI, STyFE, Cultura, SEDEMA, SEMUJERES, y Turismo) ; el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México; el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (cuando sea creado); el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México; y las 16 Alcaldías.

Esta nueva Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas será la encargada de establecer lineamientos y criterios para políticas y programas; determinar mecanismos de coordinación interinstitucional, a nivel local y federal; monitorear y evaluar programas gubernamentales; e institucionalizar sistemas estadísticos y de información pluriétnica.

Al acto de instalación asistieron: autoridades de las agencias de Naciones Unidas en México; Diputados y Diputadas locales; el Tribunal Electoral de la Ciudad de México; el Instituto Electoral de la Ciudad de México; la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México; y algunos titulares de alcaldías de la Ciudad de México.