La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) presenta diagnóstico inicial de la medicina tradicional en la Ciudad de México

Publicado el 13 Marzo 2019
medicina.jpg
medicina 2.jpg
  • La SEPI ha realizado visitas a 67 médicas y médicos tradicionales, de los cuales la mayoría son mujeres (73 %), el mayor rango de edad de los médicos y médicas oscila entre 40 y 45 años.

    • El objetivo de la secretaría es dignificar la medicina indígena e identificar a quienes la practican en la Ciudad de México.

Miércoles 13 de marzo de 2019. La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) llevó a cabo el foro “Medicina Tradicional Indígena en la Ciudad México. Hacia un Diagnóstico”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

La Maestra Larisa Ortiz Quintero, titular de la SEPI, presentó un primer diagnóstico sobre los especialistas de medicina tradicional Indígena en la Ciudad de México. La secretaría ha ubicado a 67 médicas y médicos tradicionales, de los cuales, 49 son mujeres, y 18 son hombres. El rango de edad más común en las personas que practican la medicina tradicional es de 40 a 45 años; 70 por ciento son de un pueblo originario o comunidad indígena; y la lenguas que estos hablan son el náhuatl, Mazahua, Tu’un savi, Ñahñu, maya quiché, entre otras.

El acto protocolario del foro contó con la presencia de José Luis Berdeja, Subdirector de Difusión del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; de Alva Ramos Ramos, en representación del Secretario Técnico de la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Congreso de la Ciudad de México; de José Alberto Gallegos Ramírez, en representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); de Amelia Salas Casales, médica tradicional; de la Dra. Elia Avendaño Villafuente, en representación del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC UNAM); y la Maestra Anahí Casas López en representación de la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Además, en el evento, hubo un panel de análisis con cinco expertas y expertos con Maestría en Ciencias y especialistas en el ámbito de la medicina tradicional : Santiago Xolalpa, encargado del Herbario de Plantas Medicinales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Joshua Anthuan Bautista González, Etnomicólogo del Instituto de Biología UNAM; Edith López Villanueva, Investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala; y Francisco Alberto Basurto Peña, Investigador del Jardín Botánico de la UNAM.

Se realizaron cuatro mesas donde participaron médicas y médicos tradicionales, con la finalidad de que se reflexionaran y analizaran las diversas problemáticas en torno a la medicina tradicional en la CDMX.

Al finalizar el panel y las cuatro mesas de trabajo, la titular de SEPI reiteró el compromiso de esta secretaría y del Gobierno de la Ciudad de México, para que se reconozca a médicas y médicos tradicionales, así como para favorecer la existencia de espacios de diálogo permanente sobre el tema.