21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna. Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Publicado el 19 Febrero 2022
WhatsApp Image 2022-02-19 at 9.15.05 PM.jpeg
  • Xiuhquilitl, el color que tiñe los monumentos históricos en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna.

En 1999, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. Desde entonces, este día es una plataforma esencial para promover la importancia de la diversidad lingüística y visibilizar acciones positivas en torno a las lenguas indígenas que se hablan alrededor del mundo

En 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclama el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En 2019 la UNESCO y los Estados miembros colaboraron para el desarrollo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el que culminó con la Declaración de los Pinos (Chapoltepek), marcando con ello, una ruta para el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

En el marco del 21 de febrero del 2022, año que además indica el arranque del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022- 2032), monumentos históricos de la Ciudad de México se tiñen de color xiuhquilitl, en lengua náhuatl, conocido también como azul maya o mayazul. Este color ha destacado históricamente como una de las grandes aportaciones de las culturas de Mesoamérica al mundo. De acuerdo con fuentes documentales, el azul maya no tiene paralelo con otros pigmentos del mundo, es un elemento original y único de nuestro país que podemos admirar en murales prehispánicos de diferentes culturas y sitios como El Tajín en Veracruz, Tamuín en San Luís Potosí, Cacaxtla en Tlaxcala, Zaachila en Oaxaca y el Templo Mayor de Tenochtitlan en la Ciudad de México.

Gracias al avance en el estudio de los murales y las composiciones de los colores, en la actualidad se tiene conocimiento que la composición atómica de este pigmento posee propiedades que mantienen su color muchísimo más que otros tintes naturales usados en estos murales.

Así, tal como el color xiuhquilitl, permanece en los murales de diferentes sitios arqueológicos, resistiendo al tiempo y guardando la memoria de quienes los habitaron, las lenguas maternas forjan el espíritu, la identidad y la fuerza de las personas y las comunidades que las hablan y luchan por mantenerlas vivas.

Se espera que, al mirar esta coloración, las y los habitantes de la Ciudad nos reconozcamos diversos, orgullosos de la pluriculturalidad y el plurilingüismo que nos rodea y nos engrandece, y con conciencia nos sumemos a las acciones en favor de las lenguas nacionales, a rechazar toda forma de discriminación y a participar en las acciones para detener su desaparición.

En color xiuhquilitl se ilumiarán los Monumentos a la Independencia, Revolución, Cuauhtémoc, la Glorieta de la Palma, Fuente de la Diana Cazadora, Fuente de Petróleos, el Gran Hotel de la Ciudad de México, los Edificios de Joyeros y el recinto de la Asamblea Legislativa durante el 19, 20 y 21 de febrero.