En el último año se ha generado un trabajo conjunto entre la Ciudad de México y Naciones Unidas en el tema de personas indígenas, dando como resultado la incorporación de toda la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución de la capital mexicana.

Este esfuerzo, que tiene como fin elevar el nivel de derechos de las poblaciones indígenas, ha llevado a la Ciudad de México a ser la única a nivel internacional en tener una Carta Magna con este contenido.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es uno de los primeros esfuerzos en el mundo que visualiza, en lo local, un nuevo estilo de desarrollo sostenible, con igualdad y con pleno respeto a los derechos humanos.

Además se encuentra alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Como parte del reconocimiento a este trabajo, es que en el marco de los 10 años de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los días 24 y 25 de agosto se lleva a cabo en la CDMX el Foro Internacional: La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX.


En este espacio puedes consultar la información que se genere.