Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Programa de Fortalecimiento y Apoyo a las Comunidades Indígenas (FACO)

Se apoyarán al menos 50 proyectos colectivos comunitarios con ayudas que van de $50,000.00 a $200,000.00, en una sola exhibición. Los ejes temáticos de los proyectos serán los siguientes: 

1.-Promoción de la educación y cultura: Proyectos que contribuyan a conservar, preservar y difundir su patrimonio cultural y natural, su idioma, su memoria colectiva, la reproducción de su vida colectiva, proyectos que contribuyan al uso de su lengua oral y escrita que contribuyan a cohesión comunitaria. Proyectos que incidan en fortalecer el propio sistema de educación comunitaria y que contribuyan a transmitir a las siguientes generaciones las prácticas y principios que favorezca la armonía comunitaria. 

2.-Fortalecimiento de las redes de intercambio basados en la reciprocidad y confianza que son propias de las formas comunitarias de organización. Proyectos que promuevan la identidad mediante la producción artesanal, gastronómica, medicinal. Proyectos que promueven encuentros, festividades y trabajos comunitarios. 

3.-Alimentación y salud: Proyectos encaminados a hacer vigentes los conocimientos y prácticas ancestrales de nutrición, alimentación y salud de las comunidades indígenas que contribuyan al reconocimiento de sus saberes y aportes en la vida de esta ciudad. 

4.-Participación comunitaria: Proyectos para que las y los integrantes de las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México fomenten, mantengan y desarrollen instituciones propias de sus sistemas ancestrales de organización comunitaria, contribuyendo con ello a los nuevos liderazgos y formas inclusivas de participación y promoviendo la vida comunitaria indígena. 

5.-Artes, medios de difusión y de comunicación: Proyectos que apoyen las artes indígenas desde su cosmovisión, su enseñanza y su difusión. Proyectos de comunicación indígena comunitaria que fortalezcan la difusión de los conocimientos, valores culturales y lingüísticos, de tal forma que se fortalezca la memoria histórica de los Pueblos y comunidades indígenas y a su vez sean un aporte educativo y cultural hacia la comunidad y a la ciudad de México.

Se entregarán diez ayudas de $10,000.00 por 11 meses a promotores comunitarios, y dos ayudas de $13,000.00 por 11 meses para dos coordinadores.

Promover la reconstrucción del tejido y la articulación comunitaria, las prácticas y la cosmovisión de los pueblos y comunidades indígenas residentes en la ciudad, a través de la organización de encuentros, foros, talleres, festivales, festividades, danzas, la expresión de ritos y ceremonias, entre otras que generen procesos comunitarios.

Beneficiarios

Personas de comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México. 

Requisitos

1. Miembros de comunidades indígenas que residan en la Ciudad de México y que sean mayores de edad, con independencia de su nacionalidad presentando su identificación oficial como residentes en la Ciudad de México.  

2. Personas indígenas vinculadas con alguna comunidad indígena, interesadas en generar procesos de fortalecimiento comunitario y cultural, que presenten un proyecto en cualquiera de los ejes temáticos mencionados en la presente convocatoria. 

3. Acta de asamblea que haga constar el conocimiento del proyecto por parte de la asamblea, el grado de importancia y aceptación para la comunidad, habrá un formato para la asamblea disponible en ventanilla, a través de la página web de la SEPI o bien otorgado por medios electrónicos. d) No tener adeudo de informes financieros, con ningún programa local.

1. Ser residente de la Ciudad de México 

2. Ser mayor de 18 años 

3. Contar con experiencia en desarrollo comunitario con documentación que la acredite 

4. Contar con conocimientos de los contextos políticos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas.


1.-Las solicitudes se ingresarán en la ventanilla única de la Dirección de Comunidades Indígenas, ubicada en Fray Servando Teresa de Mier 198, Col. Centro alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06090 Ciudad de México, de lunes a jueves de 10:00 a 15:00  horas y de 16:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 horas a 15:00 horas, a partir del 18 de marzo del 2019., y estarán sujetas a la disponibilidad de ayudas conforme a la programación establecida. El cierre de ventanilla se realizará el día 29 de marzo 2019, en caso de que continúe la disponibilidad de ayudas, esta continuará abierta hasta agotar la suficiencia presupuestal. 

2.- Durante la apertura de ventanilla, se recibirán las solicitudes y se asignará un folio solo si la documentación en requisitos de acceso está completa y vigente. 

3.-La o el representante comunitario, conocerá el estatus de su solicitud vía telefónica, al número 5551283800, de manera presencial en las oficinas ubicadas en Av. Fray Servando Teresa de Mier 198, Col. Centro alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06090 Ciudad de México, de lunes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 y viernes de 10:00 a 15:00 horas, o en la página de la SEPI www.sepi.cdmx.gob.mx

La documentación debe entregarse en la ventanilla de la Dirección de Comunidades Indígenas ubicada en Av. Fray Servando Teresa de Mier 198, Col. Centro alcaldía Cuauhtémoc C.P. 06090 Ciudad de México de lunes a jueves de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 horas a 15:00 horas, a partir del 06 de febrero del 2019 y estarán sujetas a la disponibilidad de ayudas conforme la programación establecida.

1.-Serán susceptibles de la ayuda aquellas solicitudes que en la evaluación tengan un porcentaje mayor en los criterios de evaluación. Dependiendo de la suficiencia presupuestal se considerarán las solicitudes que tengan de mayor a menor puntaje. 

2.- Los proyectos se evaluarán teniendo en cuenta la originalidad, innovación y apego a la identidad de la comunidad indígena, el trabajo cultural comunitario con el que cuenten los solicitantes, el buen desarrollo técnico del proyecto, la promoción de la equidad de género y el grado de la participación de la comunidad en la asamblea y en la aplicación del proyecto, entre otros aspectos. 

3.- Para la revisión y evaluación de las solicitudes se creará un Subcomité que revisará y evaluará los proyectos recibidos y elaborará un dictamen de Evaluación de Proyecto por cada expediente en el que señalará los puntos obtenidos; y emitirá un dictamen general donde enliste, en resumen, los resultados de todas las solicitudes recibidas por actividad programática. Por otra parte, se creará un comité que aprobará las solicitudes y especificará el monto aprobado para cada una mediante un dictamen final.

Criterios de selección:

 Proyectos elaborados de manera colectiva teniendo un representante quien será responsable de realizar los trámites. 

 Las solicitudes procederán sólo si el proyecto viene avalado por las y los representantes de la comunidad.

  Tendrán prioridad los proyectos que generen mayor impacto en la vida de las comunidades indígenas en cuanto a la organización, participación de hombres y mujeres de distintas edades, fortalecimiento de la identidad y cosmovisión indígena, es decir, que cumpla con los objetivos de este programa. 

 Haber cumplido en totalidad con la guía de elaboración del proyecto. 

 Demostrar la participación de hombres y mujeres, las personas solicitantes deben promover la participación de las mujeres, abuelas y abuelos en los proyectos y actividades, ya sea a través de la solicitud del apoyo o evidenciando en el proyecto escrito, la forma en que ellos y ellas colaborarán. Lo anterior será considerado dentro de la evaluación de la solicitud presentada. 

 Tendrán acceso y participación equitativa en todo momento las personas con alguna discapacidad motriz o visual, personas indígenas monolingües, o aquellas que no dominen el idioma español, mediante un traductor en su lengua y variante materna, previa solicitud de la persona interesada, personas con sordera mediante un traductor en lenguaje de señas, previa solicitud de la persona interesada. Durante el desarrollo de los proyectos que se apoyen, tendrán derecho a expresar sus ideas, opiniones y propuestas de trabajo y tendrán derecho a ser escuchados bajo el criterio anterior.

El procedimiento de selección se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Fortalecimiento y Apoyo a las Comunidades Indígenas, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de enero de 2019.

Criterios de selección:

En la modalidad de promotor/a, se considerarán de manera preferente a aquellas personas que: 

1. Hayan realizado actividades en temas relacionados durante el año inmediato anterior. 

2. Demuestren mediante documento probatorio, la experiencia en el acompañamiento de procesos comunitarios, conocimientos de los contextos políticos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas. 

3. Tengan experiencia de trabajo en territorio. 

4. Cuenten con conocimientos en manejo de grupos y sensibilidad en el trato respetuoso. 

5. Preferente estén certificados en ECO-217, u otra certificación que aporte y respalde en temas para preparar, conducir grupos, diseñar y aplicar evaluaciones. 

6. Tengan experiencia para dar acompañamiento y aportar de manera proactiva a proyectos presentados por colectivos de comunidades indígenas residentes en la ciudad. 

7. Tengan experiencia en el desarrollo de encuentros, foros, talleres, festivales, festividades, danzas entre otras que generen procesos comunitarios en comunidades indígenas. 

8. Cuenten con habilidades para la redacción y entrega de informes a la coordinación y dirección. 

9. Manejen las herramientas informáticas y paquetería de Office. 

10. Tengan facilidad para movilizarse en la ciudad y en la zona a la que corresponda su área de trabajo. 

11. Disponibilidad de horario. 

12. Preferentemente sean indígenas y hablen su lengua indígena

 13. Bachillerato concluido 

En la modalidad de coordinador/a, se considerarán de manera preferente a aquellas personas que: 

1. Tengan facilidad de elaborar informes narrativos y financieros 

2. Hayan realizado actividades en temas relacionados durante el año inmediato anterior. 

3. Manejen las herramientas informáticas y paquetería de Office. 

4. Demuestren mediante documento probatorio, la experiencia en el acompañamiento de procesos comunitarios, conocimientos de los contextos políticos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas 

5. Habilidad para la resolución y transformación de conflictos

 6. Tengan experiencia comprobable en campo 

7. De preferencia hablen una lengua indígena 

8. Tengan con experiencia en el desarrollo de encuentros, foros, talleres, festivales, festividades, danzas entre otras que generen procesos comunitarios en comunidades indígenas 

9. Facilidad para movilizarse en la ciudad y en la zona a la que corresponda su coordinación. 

10. Disponibilidad de horario. 

11. Preferente estén certificados en ECO-217, u otra certificación que aporte y respalde en temas para preparar, conducir grupos, diseñar y aplicar evaluaciones. 

12. Pasantes o con licenciatura trunca 

Tanto los promotores y coordinadores deberán saber que la ubicación donde se ejecutarán los proyectos son catalogadas de difícil acceso y de alta marginación, por lo tanto la coordinación y ejecución del trabajo se realizará de la siguiente manera, dividiendo el mapa de la ciudad en dos grandes zonas:

 • Zona oriente: 1 coordinador/a de campo y 5 promotores

 • Zona poniente: 1 coordinador/a de campo y 5 promotores

Licda. Floridalma Natividad Pérez González

Datos de contacto

11026500 ext. 6530

Ubicación

Alcaldía Cuauhtémoc

Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes

Dirección: Calle Fray Servando Teresa de Mier 198 Colonia Centro (Área 1).
Alcaldía Cuauhtémoc

Teléfonos:

1102-6500 o 5128-3800 Ext. 6500

LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL DISTRITO FEDERAL. 

Artículo 38.- “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente” "Los aspectos no considerados en la presente convocatoria, pueden ser consultados en las Reglas de Operación del Programa, publicadas el 18 de enero de 2019, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México”.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.