Sederec lleva a cabo capacitación especializada para productores de la CDMX

Publicado el 29 Enero 2017
logo-sederec.jpg

A fin de promover y difundir los derechos que tienen las mujeres de la zona rural para vivir una vida libre de violencia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo una activación física en el Bosque de Nativitas, en la delegación Xochimilco.

Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec, comentó que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, realizar acciones para que las mujeres y niñas del campo conozcan y hagan valer sus derechos.

Subrayó que la #CapitalSocial cuenta con un marco jurídico que defiende y vela por los derechos de las mujeres y niñas de la ciudad, por lo que la Sederec los promueve a través de sus programas sociales encaminados a la equidad de género.

Al encabezar el acto protocolario en representación de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, Contreras expresó que las mujeres del campo también tienen derecho, al igual que los hombres, a encabezar actividades productivas en la zona rural.

Explicó que la incorporación de mujeres al trabajo en el campo no significa que se le quiera hacer competencia a los hombres o se les vaya a desplazar, sino se busca que la igualdad de género se fortalezca para que haya prosperidad en las comunidades a las que pertenecen.

Mencionó que las capacitaciones a las mujeres derechohabientes de los programas sociales de la Sederec, se brindan con el objetivo de fortalecer sus actividades desde una perspectiva de igualdad.

Agregó que con estas acciones se busca que más hombres y niños participen y se sumen a la campaña de Naciones Unidas "He for she" (Ellos por ellas), a fin de ir erradicando de la sociedad y Gobierno la violencia de la zona rural.

Dijo que los productores de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México llevan más de un año participando en esta actividad, por lo que se seguirán realizando estas actividades.

Por su parte, Rocío Barcena, coordinadora de Capacitación de la Dirección General de Desarrollo Rural, dijo que cada mes se realiza esta actividad porque "está claro que no estamos dispuestos a perpetuar la violencia hacia las mujeres".

En tanto, la diputada Nuri Delia Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresó que en la zona rural la violencia hacia la mujer está más marcada, por lo que se seguirán implementando estrategias que permitan erradicar esta situación.

Francisco Garduño, director General de Jurídico y Gobierno de la delegación Xochimilco, mencionó que diariamente se conocen acciones de violencia hacia las mujeres, por cuestiones inverosímiles, por lo que la educación en este tema debe estar enfocada hacia los hombres.

En el acto protocolario también estuvieron presentes María Félix Vicuna, directora de la Coordinación de Apoyo Integral a la Familia (CAIF) en Xochimilco; Brenda Arguero, en representación de la Secretaría de Finanzas; Cecilia Rendón, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; así como mujeres productoras de Tláhuac y Xohimilco.