Sederec apoyó a personas indígenas a obtener su libertad anticipada

Publicado el 27 Diciembre 2016
PRE.jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) revisó durante este año expedientes de personas indígenas privadas de su libertad en la #CDMX con el objetivo de apoyar a quienes no llevaron un proceso justo, ya sea por hablar una lengua distinta al español o por otra circunstancia, a ser liberadas de manera anticipada.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, dijo que para el gobierno encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, es importante implementar acciones que garanticen los derechos del acceso a la justicia a la población indígena que vive en la #CapitalSocial sin importar su lugar de origen.

Comentó que una de las personas liberadas este año fue Amado, mazateco originario de Oaxaca, quien llegó solo a la Ciudad de México en busca de una mejor calidad de vida.

La servidora pública relató que el hombre, de 46 años, convivía con dos personas que conoció en la capital, uno de ellos era conductor de taxi, con quien tuvo una discusión, que culminó cuando el taxista detuvo una patrulla y lo acusó de haberle robado 350 pesos, por lo que fue trasladado al Ministerio Público.

Antes de cumplir las 72 hora que marca la ley para ser consignado, el taxista le otorgó el perdón, no obstante, el hombre de origen indígena fue trasladado al Reclusorio Sur, donde se le dictó una sentencia de cuatro años seis meses o el pago de 5 mil pesos para su liberación anticipada, pero al no contar con familia ni recursos económicos pasó un año y dos meses privado de su libertad.

El caso de este hombre, añadió, fue localizado por la Sederec en la revisión de los 184 expedientes, por lo que fue una de las 22 personas indígenas a las que se les gestionó su liberación anticipada durante 2016.

Recordó que esta acción forma parte del programa Intercultural y de Equi­dad para los Pueblos y Comunidades y se lleva a cabo en colaboración con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno de la Ciudad de México y con la De­fensoría Pública y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno Federal.

Detalló que la Sederec destina hasta 10 mil pesos por persona para apoyarlo en el pago de multas, fianzas, reparación del daño o sustantivo de la pena; posterior a ello se gestiona la liberación y se presenta la exhibición del billete de depósito ante la autoridad competente.

Explicó que una vez liberados, personal de la Sederec les brinda apoyo para su trasladado a un albergue, en donde puedan dormir y posteriormente se les da acompañamiento para lograr su reinserción social.

Agregó que de igual forma se da seguimiento para que terminen de realizar sus trámites ante la autoridad, así como para obtener identificaciones oficiales, las cuales les permitirán concluir con el papeleo respectivo.

Indicó que en el año que está por comenzar la Sederec, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, continuará trabajando para que las personas indígenas que viven en la #CapitalSocial gocen plenamente de sus derechos.

---000---