Llevamos a cabo jornadas por la no violencia hacia niñas y mujeres de la zona rural

Publicado el 25 Diciembre 2017
díanaranja2 (1).jpeg

A fin de que las mujeres y niñas de la zona rural de la Ciudad de México tengan las mismas oportunidades de desarrollo, un trato justo, sin distinciones y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo a lo largo del año jornadas de activación física y difusión en el marco del Día Naranja.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, realiza actividades para visibilizar los derechos que tienen las mujeres y niñas del campo, con el fin de buscar erradicar la desigualdad de género.

Señaló que el trabajo de las mujeres en el campo se encontraba invisibilizado, a pesar de su participación activa en las granjas, invernaderos, parcelas, chinampas y actividades agroindustriales.

Indicó que al impulsar la campaña He for she (Ellos por ellas) de Naciones Unidas, cada día 25 de cada mes, se llevaron a cabo actividades físicas y de difusión, donde participaron 900 niñas, niños, mujeres y hombres, que promovieron la equidad y erradicación de la violencia de género.

Dijo que las mujeres de la zona rural llegan a realizar doble o triple jornada de trabajo, pues además de dedicar su tiempo al cultivo o crianza de animales, tienen que hacerse cargo del cuidado y educación de las y los hijos, así como de la limpieza del hogar y participar en gestiones para la mejora de las comunidades, entre otras actividades.

Refirió que en esta campaña es fundamental la participación de los hombres, ya que seguir considerando la violencia de género como un asunto que sólo toca resolver a las mujeres es parte del problema.

Mencionó que en diversos puntos de la zona rural, como en el Bosque de Nativitas y Centro Deportivo de Xochimilco; Bosque de Tlalpan y Tláhuac; además de plazas públicas como Tlaxcoaque, Loreto y el Monumento a Lázaro Cárdenas, se realizaron las actividades físicas: rodada ciclista, caminata, yoga y zumba, así como eventos conmemorativos.

Agradeció que mes con mes participen además de mujeres y niñas, niños, jóvenes y padres de familia, quienes se suman a esta campaña que busca contribuir a transformar la forma en que mujeres y hombres de la zona rural se relacionan.