Desde la Sederec se protegen los derechos de las personas migrantes y huéspedes

Publicado el 13 Mayo 2017

La Ciudad de México tiene la convicción de ser una capital refugio, hospitalaria e intercultural, donde no se discrimina o juzga la situación migratoria de las personas que decidieron llegar, transitar o regresar a la #CapitalSocial, por lo que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se protege el derecho que tienen a la movilidad.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, refirió que para el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante continuar con las acciones que protegen los derechos de la población migrante y huésped en la Ciudad de México.

Dijo que ante ello desde la dependencia a su cargo se orienta e informa a los migrantes y huéspedes sobre los apoyos que hay, en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación migratoria en el país.

Informó que en este año se han expedido 56 constancias socioeconómicas a la población huésped, especialmente a quienes se encuentran en alguna situación económica vulnerable, para la condonación del pago de recepción de documentos y de derechos de la residencia, ya sea temporal o permanente.

Detalló que de dicho total, 20 fueron entregadas a personas de nacionalidad colombiana, nueve a hondureños, seis a venezolanos, cuatro salvadoreños, cuatro haitianos, tres guatemaltecos, tres argentinos, dos ecuatorianos, un peruano, un nigeriano, un nicaragüense, un dominicano y un cubano.

Explicó que de las personas beneficiarias, 35 son hombres y 21 mujeres, lo que indica que aún son los primeros quienes se encuentran en una mayor movilidad.

Reiteró que desde la Sederec se tiene el compromiso de trabajar por los huéspedes, migrantes y sus familias que se encuentren en situaciones emergentes, porque se tiene claro que la migración no se puede ver como un delito, sino como un derecho.

---000---