Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas avanza con propuestas en temas de comercio, desarrollo económico y laboral, y turismo

Publicado el 10 Julio 2019
WhatsApp Image 2019-07-10 at 14.44.56.jpeg

• Se reunieron por segunda ocasión cerca de 30 secretarías, alcaldías e instituciones, para desarrollar propuestas conforme a los objetivos planteados en el mes de junio 2019.

• Hicieron observaciones a las propuestas y objetivos en los 3 grupos de trabajo temáticos: Comercio y Ordenamiento; Desarrollo Económico y Empleo; y Turismo. Continuarán con su labor y desarrollo de los objetivos en los próximos meses del 2019, hasta llegar a las metas planteadas.

Miércoles 10 de julio del 2019. Con la participación de cerca de 30 secretarías, alcaldías e instituciones, la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas de la Ciudad de México se reunió por segunda ocasión en el Centro de Estudios Interculturales “Nezahualcóyotl”, para las mesas de trabajo sobre Comercio y Ordenamiento; Desarrollo Económico y Empleo; y Turismo. Las y los participantes plantearon propuestas para el cumplimiento de los objetivos planteados el pasado junio.

En el desarrollo de mesa de trabajo sobre Comercio y Ordenamiento, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), Larisa Ortiz Quintero, mencionó la importancia del trabajo colaborativo de las secretarías e instituciones en pro de los pueblos indígenas, y para el ordenamiento del comercio informal en la vía pública.

Se presentaron diversas propuestas al respecto, como la creación de un padrón de artesanos, un catálogo de artesanías, y la creación de lugares específicos para la venta de mercancías artesanales indígenas. De igual forma, se habló de los antecedentes y las problemáticas en torno al comercio en vía pública. El representante del Instituto Nacional de la Pueblos Indígenas (INPI), José Luis Castro, afirmó que “Es un problema de carácter social y no se ha aplicado una política pública para entenderlo”.

En la segunda mesa de trabajo se presentaron propuestas para el tema de Desarrollo Económico y Empleo. Se planteó cambiar el esquema tradicional –de productor, comprador o intermediario, y consumidor final¬–, el cual se da en la compra y venta de artesanías y productos de pueblos, barrios y comunidades. El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mencionó que “hay una diferencia de venta entre los productores e intermediarios. Puede llegar hasta 10 veces más el precio de cada producto en la ganancia que obtienen los intermediarios”.

En la mesa sobre Desarrollo Económico y Empleo, se hizo hincapié en el tema de capacitar y acompañar a personas productoras y trabajadoras de los pueblos, barrios y comunidades, para que las diferentes empresas y productos tengan un mejor resultado conforme a sus necesidades e intereses. Así lo hizo notar La Mtra. Roxana Aguirre, Subsecretaria de Desarrollo Económico: “La política pública no está hecha en el escritorio, sino con base en las necesidades de la ciudad y sus habitantes”.

La tercera mesa de trabajo fue la de Turismo, en la cual se revisaron las propuestas para hacer visibles los barrios, pueblos y comunidades, y que los habitantes y visitantes de la Ciudad de México se acerquen a conocer el atractivo turístico y cultural de estos sitios.

La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México presentó su proyecto: “Turismo de Barrio”, el cual se desarrollará en las alcaldías Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. La Secretaría dará entre 126 y 180 horas de capacitación, que beneficiará a las personas originarias de los Barrios de las alcaldías mencionadas que desean parte de dicho proyecto.

Las mesas de trabajo de la Comisión Interinstitucional de Pueblos Indígenas continuarán hasta el viernes 12 de julio de 2019, para abordar 9 temas en total, 3 cada día. El jueves 11 de julio se realizarán las mesas de trabajo sobre Bienestar; Salud y Educación; y Cultura y Deporte.