Autoridades de la Ciudad de México presentan la “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia” y la “Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México, para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación”

Publicado el 07 Marzo 2019
WhatsApp Image 2019-03-07 at 12.30.13.jpeg

La “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia” y la “Red de Apoyo Mutuo de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México, para Prevenir y Erradicar la Violencia y la Discriminación” funcionarán en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en la Ciudad de México.

7 de marzo de 2019. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la “Red de Mujeres por la Igualdad y la No Violencia”.

En esta red participan dos mil 500 mujeres, y 400 más en los pueblos originarios, cifra que aumentará conforme se unan más personas a la causa. El propósito es generar un núcleo para defender los derechos de las mujeres y erradicar la violencia de género en la capital del país. La Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, acompañó a la Jefa de Gobierno para presentar, además, la “Red de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México, para Prevenir y Erradicar la Discriminación”.

La Maestra Ortiz Quintero señaló que con estas acciones las mujeres indígenas pueden protegerse ante cualquier tipo de violencia, con ayuda jurídica, médica y psicológica. Además, dijo, se apoyarán con intérpretes de las diversas lenguas, así como con peritajes antropológicos para combatir la violencia étnica.

Existen 800 mil personas indígenas en la ciudad y el 52 por ciento de esa población son mujeres, que a partir de hoy contarán “con estas 40 redes que se distribuirán por pueblos, por comunidades indígenas. Para que la atención sea no solamente integral, sino también con pertenencia étnica”.

El mismo 7 de marzo, el equipo interdisciplinario de la “Red de Mujeres Indígenas de la Ciudad de México, para Prevenir y Erradicar la Discriminación” asistió al foro “Mujeres Indígenas, ahora. Agendas Pendientes”. En dicho foro, la Secretaria Larisa Ortiz reiteró la importancia del empoderamiento femenino, acompañada de la Maestra Roxana Aguirre Elizondo, Subsecretaria de Desarrollo Económico; de la Diputada Claudia López Rayón, de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; y de la Maestra Altagracia Martínez Mendoza, en representación de la Secretaría de las Mujeres. Las tres ponentes del foro, Norma Donjuan Pérez, Zenaida Pérez Gutierres, y Rocío Paz Gutiérrez, respondieron a preguntas clave sobre la agenda de los derechos de las mujeres indígenas: ¿cómo es el panorama actual?, ¿qué hace falta?, ¿cuáles son los retos?

Para cerrar las actividades del día, la Secretaria Larisa Ortiz Quintero, enfatizó que este es el comienzo de un diálogo permanente por los derechos de las mujeres y, en particular, por los derechos de las mujeres indígenas y de pueblos originarios.